sábado, 5 de junio de 2010

TITULACION DE PRODUCTOS DE USO COTIDIANO

I.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Se trata de determinar cual es el contenido de sustancia acida en un producto de uso cotidiano(Sustancia problema)

II:_OBJETIVO:QUE EL ESTUDIANTE CALCULE LA CANTIDAD DE ACIDO EN UNA MUESTRA DE UN PRODUCTO DE USO COTIDIANO

II.-MATERIAL Y SUSTANCIAS:

1 agitador de vidrio
2 vasos de precipitrados 100ml
3 matraces Erlenmeyer 125ml
1 frasco gotero c/fenolftaleina
1 pipeta de 10ml
1 propipeta
1 franela
1 soporte universal
2 pinzas 3 ded0s c/nuez
1 piseta con agua destilada
1 bureta de 50ml
papel indicador de pH
100ml de Yakult
100mlde jugo de limon
100ml de refresco de limon
100mlNaOH o.1 M

IV.-PROCEDIMIENTO:
Parte 1.Determinacion de pHen las sustancia problema

1)Mide el pHde tu solucion problema con un papel indicador y registra el valor en la tabla I.
Parte 2 titulacion de la sustancia problema.

1) Coloca 20 ml de solucion problema en unmatraz Erlenmeyer, adiciona 30ml de agua destilada y 2 gotas de fenolftalina
2) Coloca la solucion titulante(NaOH 0.1M) en la bureta, purgado adecuadamente y dejando el v0lumen en la marca final de la escala .
3)Adiciona lentamente -gotaa gota- la solucion titulante al mataz hasta que observes el punto exacto de viraje de color.
4)Registra el volumen de solucion titulante utilizando la tabla II
5) Repite este experimento 2 veces mas.

RESULTADOS DE LA TABLA #1


RESULTADOS DE LA TABLA # 2


ANÀLISIS DE RESULTADOS:

A)Se calcula la masa molar de la sustancia àcida presente en la sustancia problema.
CH3-COOH-C2H2O2

MM=A1 0 SUMA DE LAS MASAS ATOMICAS
m=58g/MOL

b)Se determina la cantidad de àcido presente en las sustancias problema.

CH2-COOH+NaOH-------H2O+CH3-COON

c) Investigación de las propiedades, caracteristicas e importancia de los àcidos presentes en las sustancias problema


ÁCIDO LÁCTICO

El ácido láctico, o su forma ionizada, el lactato, también conocido por su nomenclatura oficial ácido 2-hidroxi-propanoico o ácido α-hidroxi-propanoico, es un compuesto químico que juega importantes roles en diversos procesos bioquímicos, como la fermentación láctica. Es un ácido carboxílico, con un grupo hidroxilo en el carbono adyacente al grupo carboxilo, lo que lo convierte en un ácido α-hidroxílico (AHA) de fórmula H3C-CH(OH)-COOH (C3H6O3). En solución puede perder el Hidronio y convertirse en el anión lactato.

El ácido láctico es un quirómero, por lo que posee dos isómeros ópticos. Uno es el dextrógiro ácido D-(-)-láctico o d-ácido láctico (en este caso, el ácido (R)-láctico]]; el otro es el levógiro ácido L-(+)-láctico o ℓ-ácido láctico (en este caso, ácido (S)-láctico), que es el que tiene importancia biológica. La mezcla racémica (cantidades idénticas de estos isómeros) se llama d,ℓ-ácido láctico.



ÁCIDO CARBÓNICO

El ácido carbónico es un ácido anhídrido del óxido de carbono (IV) (CO2). El ácido carbónico puede atacar a muchos de los minerales que comúnmente forman las rocas, descomponiéndolos. Su composición es H2CO3. También es llamado trioxocarbonato (IV) de hidrógeno o ácido trioxocarbónico (IV).

Es el producto de la reacción de agua y óxido de carbono (IV) y existe en equilibrio con este último, por ejemplo, en el agua gasificada o la sangre. No es posible obtener ácido carbónico puro ya que la presencia de una sola molécula de agua catalizaría su descomposición inmediata en óxido de carbono (IV) y agua. Sin embargo, se calcula que en ausencia absoluta de agua sería estable.

En solución, el ácido carbónico puede perder uno o dos protones. Retirando el primer protón forma el ion hidrogenocarbonato (o bicarbonato); retirando el segundo protón forma el ion carbonato.

H2CO3 → HCO3- + H+ (pKd = 6.35)
HCO3- → CO32- + H+ (pKd = 10.33)
Cuando el ácido carbónico se combina con átomos, radicales positivos o una base, pueden formarse sales como carbonatos o hidrogenocarbonatos. Por ejemplo, combinado con cal (óxido de calcio) constituye mármol y tiza (carbonato de calcio).

El ácido carbónico está presente en las limonadas. En una forma más diluida desempeña un papel principal en la formación de cuevas. Este ácido opera como buffer en la solución lograda para sanitizar el agua cuando es el único medio operante, el ácido carbónico más fuerte, es el sulfato ácido de arcadio.

El H2CO3 está presente en las bebidas gaseosas como Coca-Cola o Fanta.

Las sales y ésteres del ácido carbónico se les denominan carbonatos





ÁCIDO CÍTRICO
El ácido cítrico es un ácido orgánico tricarboxílico que está presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja. Su fórmula química es C6H8O7.
Es un buen conservante y antioxidante natural que se añade industrialmente como aditivo en el envasado de muchos alimentos como las conservas de vegetales enlatadas.
En bioquímica aparece como un metabolito intermediario en el ciclo de los ácidos tricarboxílicos, proceso realizado por la mayoría de los seres vivos.
El nombre IUPAC del ácido cítrico es ácido 2-hidroxi-1,2,3-propanotricarboxílico.
La acidez del ácido cítrico es debida a los tres grupos carboxilos -COOH que pueden perder un protón en las soluciones. Si sucede esto, se produce un ion citrato. Los citratos son unos buenos controladores del pH de soluciones ácidas. Los iones citrato forman sales llamadas con muchos iones metálicos. El citrato de calcio a temperatura ambiente, el ácido cítrico es un polvo cristalino blanco. Puede existir en una forma anhidra (sin agua), o como monohidrato que contenga una molécula de agua por cada molécula de ácido cítrico. La forma anhidra se cristaliza en el agua caliente, mientras que la forma monohidrato cuando el ácido cítrico se cristaliza en agua fría. El monohidrato se puede convertir a la forma anhidra calentándolo sobre 74 °C.

Químicamente, el ácido cítrico comparte las características de otros ácidos carboxílicos. Cuando se calienta a más de 175 °C, se descompone produciendo dióxido de carbono y agua. y luego aparentemente desaparece.




ÁCIDO ACÉTICO

El ácido acético también es mejor conocido como ácido metilencarboxílico, se puede encontrar en forma de ión acetato. Éste es un ácido que se encuentra en el vinagre, siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). De acuerdo con la IUPAC se denomina sistemáticamente ácido etanoico.

Es el segundo de los ácidos carboxílicos, después del ácido fórmico o metanoico, que sólo tiene un carbono, y antes del ácido propanoico, que ya tiene una cadena de tres carbonos.

El punto de fusión es 16,6 °C y el punto de ebullición es 117,9 °C.

En disolución acuosa, el ácido acético puede perder el protón del grupo carboxilo para dar su base conjugada, el acetato. Su pKa es de 4,8 a 25 °C, lo cual significa, que al pH moderadamente ácido de 4,8, aproximadamente la mitad de sus moléculas se habrán desprendido del electrón. Esto hace que sea un ácido débil y que, en concentraciones adecuadas, pueda formar disoluciones tampón con su base conjugada. La constante de disociación a 20 °C es Ka = 1,75·10-5.

Es de interés para la química orgánica como reactivo, para la química inorgánica como ligando, y para la bioquímica como metabolito (activado como acetil-coenzima A). También es utilizado como sustrato, en su forma activada, en reacciones catalizadas por las enzimas conocidas como acetil transferasas, y en concreto histona acetil transferasas.

Hoy en día, la vía natural de obtención de ácido acético es a través de la carbonilación (reacción con CO) de metanol. Antaño se producía por oxidación de etileno en acetaldehído y posterior oxidación de éste a ácido acético

2 comentarios:

  1. Gracias por la informacion del ácido acético ....

    ResponderEliminar
  2. muy Buena informacion
    Grecias por Tan buena informacion
    de los acidos....

    ResponderEliminar