sábado, 5 de junio de 2010

TITULACIÓN DE ÁCIDOS Y ALCÁLIS DE USO COTIDIANO

I.-PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA: Se trata de investigar cual de las tabletas sometidas a investigacion contiene vitamina C y cual contiene sustancias alcalinas por cada tableta

II.-OBJETIVO: IDENTIFICARDE DOS TABLETAS, CUAL CONTIENE VITANINA C Y CUAL CONTIENE SUSTANCIAS ALCALINAS ASI COMO DETRMINAR LAS CANTIDADES A PARTIR DE UNA TITULACION.

III.-MATERIAL Y SUSTANCIAS:
1 mortero
1 pistilo
1 espetula
1 agitador de vidrio
2 vasos de precipitados 100ml
3 matraces Erlenmeyer 125ml
1 frasco gotero c/fenolftaleina
1 piperta de 10ml
1 propipeta
1 franela
1 soporte universal
2 pinzas 3dedos c/nuez
1 piseta con agua destilada
3 tabletas de vitamina C
3 tabletas de antiacido

HC1 0.05 M
HNO3 0.05 M
HNO3 COOH 0.05 M
KOH 0.05 M
NaOH 0.05 M
NH4OH 0.05 M

IV.-PROCEDIMIENTO:
Parte 1. Identificacion de sustancias acidas o alcalinas en las tabletas.

1)Pulveriza una tableta en el mortero con ayuda del pistilo y coloca el producto en un vaso de precipitados.
2)Mide 50ml de agua destilada con la probeta y adiciona poco a poco al polvo de la tableta hasta desolverlo completamente.
3)Coloca el contenido del vaso el el matràz Erlenmeyer de 125ml y adiciona una gota de fenolftaleina
4)Anota obserbaciones en la tabla de resultados.Determina si la tableta le toco a tu equipo es vitamina C o D alcalis
5)Repite los pasos del 1 al 4 con totra tableta.

Parte 2 titulacion.

1)Prepara solucion titulante con acido o hidroxido segun corresponda a los resultados de la parte 1
2)Coloca la solucion titulante en la bureta, purgando adecuadamente y dejando el volumen en la marca final de la escala
3)Adiciona lentamente-gota a gota-la solucion titulante al matraz con la preparacion de la tableta hasta que observes el punto final de virage de color.
4)Registra el vulumen de la solucion titulante utilizado.

TABLA DE RESULTADOS


INVESTIGACIÓN VITAMINA C

La vitamina C o enantiómero L del ácido ascórbico, es un nutriente esencial para los mamíferos. La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción. Su deficiencia causa escorbuto en humanos de ahí el nombre de ascórbico que se le da al ácido. Es también ampliamente usado como aditivo alimentario.

El farmacóforo de la vitamina C es el ion ascorbato. En organismos vivos, el ascorbato es un antioxidante, pues protege el cuerpo contra la oxidación, y es un cofactor en varias reacciones enzimáticas vitales.

Los usos y requerimientos diarios de esta vitamina son origen de un debate. Las personas que consumen dietas ricas en ácido ascórbico de fuentes naturales, como frutas y vegetales son más saludables y tienen menor mortalidad y menor número de enfermedades crónicas.

En humanos, la vitamina C es un potente antioxidante, actuando para disminuir el estrés oxidativo; un substrato para la ascorbato-peroxidasa,así como un cofactor enzimático para la biosíntesis de importantes bioquímicos. Esta Vitamina actúa como agente donador de electrones para 8 diferentes enzimas:

•Tres enzimas participan en la hidroxilacion del colágeno Estas reacciones adicionan grupos hidroxilos a los aminoácidos prolina o lisina en la molécula de colágeno (vía prolin-hidroxilasa i lisi-hidroxilasa), con ello permiten que la molécula de colágeno asuma su estructura de triple hélice. De esta manera la vitamina C se convierte en un nutriente esencial para el desarrollo y mantenimiento de tejido de cicatrización, vasos sanguíneos, y cartílago.

•Dos enzimas son necesarias para la síntesis de carnitina.Esta es necesaria para el transporte de ácidos grasos hacia la mitocondria para la generación de ATP.

•Las tres enzimas remanentes tienen funciones en:

•Participación en la biosíntesis de norepinefrina a partir de dopamina, a través de la enzima dopamina-beta-hidroxilasa.

•Otra enzima adiciona grupos amida a hormonas peptídicas, incrementando enormemente su estabilidad.

•Otra modula el metabolismo de la tirosina.

Los tejidos biológicos que acumulan más de 100 veces el nivel sanguíneo de vitamina C, son las glándulas adrenales, pituitaria, timo, cuerpo lúteo, y la retina Aquellas con 10 a 50 veces la concentración presente en el plasma incluyen el cerebro, bazo, pulmón, testículos, nódulos linfáticos, mucosa del intestino delgado, leucocitos, páncreas, riñón y glándulas salivares.

La vitamina C ayuda al desarrollo de dientes y encías, huesos, cartílagos, a la absorción del hierro, al crecimiento y reparación del tejido conectivo normal (piel más suave, por la unión de las células que necesitan esta vitamina para unirse), a la producción de colágeno (actuando como cofactor en la hidroxilacion de los aminoácidos lisina y prolina), metabolización de grasas, la cicatrización de heridas. Su carencia ocasiona el escorbuto, también resulta esta vitamina un factor potenciador para el sistema inmune aunque algunos estudios ponen en duda esta última actividad de la vitamina C. Los Glóbulos blancos contienen 20 a 80 veces más vitamina C que el plasma sanguíneo, y la misma fortalece la capacidad citotóxica de los neutrófilos (glóbulos blancos).

La Vitamina C es esencial para el desarrollo y mantenimiento del organismo, por lo que su consumo es obligatorio para mantener una buena salud.

La vitamina C sirve para:

•Evitar el envejecimiento prematuro (proteger el tejido conectivo, la "piel" de los vasos sanguíneos).

•Facilita la absorción de otras vitaminas y minerales.

•Antioxidante.

•Evita las enfermedades degenerativas tales como arteriosclerosis, cáncer, enfermedad de Alzheimer.

•Evita las enfermedades cardíacas (tema tratado más adelante).

•Desde los descubrimientos de Linus Pauling se aseveraba que la vitamina C reforzaba el sistema inmune y prevenía la gripe, pero investigaciones realizadas en los 1990 parecen refutar esta teoría y, en todo caso, han demostrado que el consumo en exceso (a diferencia de lo preconizado por Pauling y sus seguidores) de suplementos de vitamina C son poco recomendables, porque, entre otras cosas, un consumo excesivo puede provocar alteraciones gastrointestinales
La vitamina C ayuda al desarrollo de dientes y encías, huesos, cartílagos, a la absorción del hierro, al crecimiento y reparación del tejido conectivo normal (piel más suave, por la unión de las células que necesitan esta vitamina para unirse), a la producción de colágeno (actuando como cofactor en la hidroxilación de los aminoácidos lisina y prolina), metabolización de grasas, la cicatrización de heridas. Su carencia ocasiona el escorbuto, también resulta esta vitamina un factor potenciador para el sistema inmune aunque algunos estudios ponen en duda esta última actividad de la vitamina C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario