jueves, 27 de mayo de 2010

CONDUCTIVIDAD ELECTRICA

OBJETIVO: Investigar si se conduce electricidad en diferentes materiales.


TEORIA


¿QÚE ES LA ELECTRICIDAD?

La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros , en otras palabras es el flujo de electrones. Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos, por ejemplo los rayos, que son descargas eléctricas producidas por la transferencia de energía entre la ionosfera y la superficie terrestre (proceso complejo del que los rayos solo forman una parte). Otros mecanismos eléctricos naturales los podemos encontrar en procesos biológicos, como el funcionamiento del sistema nervioso.



¿QUÉ ES UN MATERIAL DE CONDUCTIVIDAD?


No todos los materiales conducen la electricidad de la misma forma. Para diferenciarlos, decimos que algunos presentan mayor “resistencia” que otros a conducir la electricidad.

La resistencia eléctrica es una medida cuantitativa respecto de cuán buen conductor es un material. La resistencia eléctrica se mide en ohmios, en honor a Georg Simon Ohm (1787-1854), que desarrolló los principios agrupados en la ley de Ohm (ver recuadro). A los materiales que presentan baja resistencia eléctrica se les llama buenos conductores eléctricos. A su vez, a aquellos que poseen alta resistencia eléctrica se les denomina malos conductores eléctricos. Cambios en la resistencia ¿Qué puede hacer cambiar la resistencia eléctrica en un material conductor? Volvamos a nuestro modelo del “juego de las manzanas verdes”. Si permitimos que más individuos se incorporen al juego y, de este modo, aumentamos la longitud del grupo en relación al campo de juego, ¿qué sucederá con la conducción de las manzanas? Pues bien, dado que ahora existe una mayor cantidad de individuos a través de los cuales debe pasar cada manzana, observaremos que la conducción cambia. Esto, pues habiendo una mayor cantidad de personas, aumenta el número de manzanas que se caen al suelo, o bien el número de ellas que son mordisqueadas, lo que trae como consecuencia que la conducción empeore.

Por otra parte, si en vez de aumentar la longitud del grupo, aumentamos el espacio por donde pasarán las manzanas es decir, aumentamos el ancho, incorporando más jugadores distribuidos en el campo de juego, también observaremos que la conducción cambia. Puesto que, si bien en este caso, al aumentar la cantidad de individuos, es mayor la cantidad de manzanas que se caen al suelo o son mordisqueadas, a su vez es mayor también la cantidad de manzanas que circulan por el grupo, dado que al aumentar el ancho de este hay más personas sacando manzanas desde los cajones, con lo cual observaremos -contrario al caso anterior, donde solo saca manzanas quien está al comienzo de la fila de jugadores que la conducción de manzanas mejora.

Análogamente a nuestro modelo, en un material conductor la resistencia eléctrica aumenta mientras mayor sea el largo del conductor por el cual circula una corriente, y disminuye cuando aumenta el área de este.




TEORIA DE ARRHENIUS

afirma que los electrolitos que se disuelven en agua son dispersados en moléculas y en iones positivos y negativos

se explica en el siguiente video:




EXPERIMENTO


MATERIALES

10 VASOS DE PRECIPITADOS
2 CAJAS DE PETRI
1 PISETA DE AGUA
2 CONECCIONES CAIMÁN-CAIMÁN
1 FOCO DE 6 VOLTS
1 BASE ROSCADA
2 ESPATULAS
1 AGITADOR
1 PILA DE 9 V
2 VIDRIOS DE RELOJ
1 MORTERO CON PISTILO

PROCEDIMIENTO

1. SE CONSTRUYE UN SISTEMA COMPROVADOR DE LA ELECTRICIDAD e- ,COMO SE MUESTRA EN EL SIGUIENTE ESQUEMA:



2. SE PRUEBA SI LOS MATERIALES CONDUCEN ELECTRICIDAD Y SE ANOTAN EN LA SIGUIENTE TABLA:

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